El FILUX ilumina a Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

Miles de meridanos y visitantes de la capital yucateca tomaron este fin de semana las calles que abarcó el recorrido del Festival Internacional de las Luces México, que del 23  al 26 de marzo iluminó trece sedes entre Paseo de Montejo y el centro histórico de la ciudad. La expectativa sobre este evento, que por primera vez se presentó fuera de la Ciudad de México, hizo que se formaran largas filas a la entrada de las galerías y museos para ver las obras que ahí se presentaron.

2017-03-25 18.38.13
“Arcoiris Global” visto desde el Paseo de Montejo

Si bien la luz fue la protagonista de este festival, en el Centro Cultural Olimpo la música jugó un papel importante en la exposición “Rapitae: 10.469-10,592”, de Yupica (Japón), ya que los telares elaborados a base de granos de arroz con una iluminación caleidoscópica iban cambiando de color al ritmo de una ténue música, produciendo un efecto relajante. Y justo enfrente, en la Plaza Grande, se instaló el “Jardín lunar” de Lucion Media (Canadá), que constaba de seis esferas de gran tamaño que proyectaban sombras, una de las estaciones  más anunciadas y visitadas.

Durante el recorrido se apreció la presencia de familias, algunas de ellas con personas mayores en sillas de ruedas que no quisieron perderse de esta experiencia,  personas con sus mascotas y grupos de amigos que inundaron las céntricas calles, donde además de la iluminación pudieron disfrutar de una buena plática, antojitos y música en vivo mientras esperaban su turno para tomarse la “selfie” en cada punto de la ruta. “Arcoiris global” de Yvette Mattern (Alemania –USA) en el Remate de Paseo de Montejo y  “Vestidos” de Tae Gon Kim (Corea del Sur), tres prendas elaboradas con hilos de fibra de vidrio  que iban cambiando de colores en la terraza del Palacio Cantón, despertaron gran interés en los visitantes, lo mismo que el “Aforo nómada” en la calle 45 a un costado de la iglesia de Santa Ana, que en redes sociales fue conocida como “el cerebro” y es una pieza de Alejandro Rocha (México), elaborada con tela que va cambiando de colores.  

El buen clima permitió una agradable caminata, en la que además de las sedes del FILUX se visitaron otras galerías y establecimientos comerciales. Sobre la calle 60 x 53 se encontraban tres alebrijes de gran tamaño, muy concurridos hasta la media noche. Los restaurantes y cafeterías registraron buenas ventas, al igual que los servicios de transporte, ya que debido al cierre de las calles muchos  de los asistentes decidieron ir al centro histórico en taxi o utilizando el servicio de las plataformas digitales, para disfrutar de las cinco horas del paseo sin preocuparse por sus vehículos y vivir esta fiesta de la luz, que forma parte de los festejos del nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

Un comentario en “El FILUX ilumina a Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s