Alrededor de las anémonas: Obra de Juan García Ponce en la Casa de la Cultura del Mayab

María (Eglé Mendiburu) es la matriarca de una distinguida familia yucateca, quien junto con su hermana Josefina (Conchi Roche), una dulce y despistada señorita, lucha por preservar en su familia las buenas costumbres de la década de 1950.  Un miércoles de ceniza la vida de estas hermanas da un giro al enterarse de una noticia que podría poner en riesgo el prestigio del apellido que tanto han cuidado, situación que aprovecha la nieta de María para vivir su noviazgo sin la estricta vigilancia que entonces recibían las señoritas decentes.

IMG_8150

 “Alrededor de las anémonas” del dramaturgo yucateco Juan García Ponce es una obra en tres actos, escrita en 1956 y estrenada en 1997 por el grupo “La Farándula” bajo la dirección de Nancy Roche. Una comedia de corte costumbrista que si bien nos muestra la Mérida de 1950, sorprende que a la fecha prevalezcan ciertas prácticas, lo que provoca la risa cómplice de los asistentes, quienes disfrutan de la magnífica actuación de las maestras Eglé y Cochi, dos primeras actrices del teatro yucateco contemporáneo.

Dirigidas en esta ocasión por Juan Ramón Góngora Alfaro, las artistas comparten escenario con  Xhaíl Espadas, Raúl Uranga, Tony Baeza, Alejandro  Lugo, Arantxa Herrero, Adriana Lizama, Joaquín de la Rosa y Bertha Merodio, en una radiografía de época, donde el divorcio era tan criticado como temido para una mujer convertirse en solterona, imperdonable faltar a la misa diaria y normal el maltrato a los empleados domésticos. Y más importante que estar bien, aparentarlo.

IMG_8379

La actual temporada de esta obra inició el 4 de marzo y se presenta los sábados y domingos hasta el 9 de abril a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”.

Para mayores informes consultar en https://www.facebook.com/Alrededor-de-las-an%C3%A9monas-de-Juan-Garc%C3%ADa-Ponce-293819130741979/?fref=ts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s