Devela “La Rendija Teatro” placa por 70 representaciones de “Nevermore y otras manías”

Tres actos, tres perspectivas, tres experiencias. Versión de “La Rendija teatro” sobre tres textos de Edgar Allan Poe. El proyecto, denominado “Never more y otras manías” develó ayer por la noche la placa conmemorativa de setenta representaciones de esta puesta en escena, en la que Liliana He Sant, Erick Silva y Valeria Floriant guían al público entre las letras  de “El cuervo” “Berenice” y “Corazón delator”.

IMG_2507

Se anuncia la tercera llamada. “Y entonces abrí de par en par la puerta: oscuridad y nada más”. El grupo de 15 espectadores es guiado por Leonora, su atormentado novio y una enigmática silueta negra por un laberinto, donde “El cuervo”, ese elegante y lúgubre ser anuncia que la joven amante nunca más volverá. A manera de canon, las frases del poema narrativo se recitan a tres voces. A voluntad de los actores se cambia el rumbo de los asistentes. Trampas de luz los confunden, “y mi alma,  del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo, no podrá liberarse ¡nunca más!”

IMG_2641

Silencio. En penumbras los quince invitados son llevados a otro salón donde “Berenice” y Egeo reviven la tragedia de su amor. Luz y sombra, agua y el sonido seco de unas cuentas que caen sobre un recipiente acompañan a los desafortunados amantes. Su perturbadora historia mantiene  al filo del asiento a sus oyentes, que no pierden detalle del relato hasta que las voces se apagan y poco a poco, regresa la calma a la habitación, que abandonan para dirigirse a la tercera y última estación de esta aventura, donde dejan su fase pasiva y se convierten en actores de “El corazón delator”. En esta fase interactiva, la concurrencia recibe instrucciones desde un equipo portátil de audio y se integra a la obra para ayudar a resolver el misterio de un asesinato. Una experiencia lúdica en la que se palpan los objetos colocados en tres mesas, algunos de ellos agradables al tacto y a la vista, otros no tanto, pero todos ellos necesarios para comprender lo ocurrido en la habitación del viejo del “ojo celeste”.

IMG_2584

IMG_2618

Correspondió a la maestra Eglé Mendiburu y al maestro Ariel Avilés develar la placa conmemorativa de las 70 representaciones de esta obra. “Un proceso de prueba y error, de largos periodos de demostraciones abiertas al público en las que hicimos un laboratorio como de un año con varios módulos, donde empezamos a ver los vínculos, la manera en que la instalación jugaba con las artes escénicas y en esta combinación surgió “El corazón delator”, que  le gusta mucho a los espectadores porque de algún modo son quienes entran a jugar la escena”, señaló Raquel Araujo Madera, directora artística de “La Rendija Teatro”, quien agradeció a su equipo la entrega y profesionalismo para la conformación de este proyecto.

IMG_2647

A su vez, el maestro Avilés comentó que el teatro es mágico y efímero “solo existe en el momento en que se está representando, después,  como magia que es, se disuelve en el aire” por lo que, dijo, sería interesante que se edite y se publique teatro, “es una manera de dejar constancia viva de lo que ocurre en un escenario, no hay ninguna manera de preservarlo, pero al menos que se tengan los textos, es importantísimo que se pueda editar”.

2018-02-20 22.29.24

“Nevermore y otras manías” lo conforman Raquel Araujo Madera (Dirección),Oscar Urrutia (Diseño de espacio escénico y producción general), Humberto Chávez Mayol, Liliana HeSant, Virginia Rodríguez, Erick Silva y Raquel Araujo (Dramaturgia), Luis Ramírez (Videoarte “El Cuervo”), Erick Baqueiro (Sonido “El Cuervo”), Manuel Estrella (Edición sonora), Oscar Urrutia y Pepperino Oligor (Realización de escenografía), Liliana He Sant (Asistente de dirección), Eduardo Barrera y Erick Soto (Diseño Gráfico) Humberto Chávez Mayol (Asesoría). Liliana HeSant, Erick Silva y Valeria Florián (actuación).

Para mayor información de este colectivo: http://www.teatrodelarendija.com y el WhatsApp 9993291313.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s